II FÓRUM DE EXPERTOS

En defensa de la integridad del Castillo de Lorca

II FÓRUM DE EXPERTOS EN PATRIMONIO

Enunciado del Fórum: "En defensa de la integridad del Castillo de Lorca"

  MAÑANA

 Incorporación: lunes 9 de Abril a las 11:30 h. en el palacete "Huerto Ruano"

 EXPOSICION por el presidente del "estado de la cuestión"

INTERVENCIONES de profesores y expertos.

DEBATE con el público.

CONCLUSIONES y redacción y aprobación del comunicado final.

 COMIDA

 TARDE

 17:30 h.      RUEDA DE PRENSA

                    ENTREGA DE DIPLOMAS

 

Tal como se anunció, el II Fórum que tuvo como eje central las obras del parador en el interior del Castillo de Lorca, contó con la colaboración de profesores universitarios del prestigio de Joaquín Lomba (Universidad de Murcia), Juan Luis Montero Fenollós (Universidad de La Coruña)  y Javier Pérez Rojas (Universidad de Valencia). Se constató una vez más la completa identificación como "expolio" , el hecho de la destrucción ya realizada en el yacimiento arqueológico, sobre el que se ha edificado el primer módulo del parador y el que se pretende hacer sobre la judería, que será arrasada para construir sobre sus escombros el segundo gran edificio (el de habitaciones), con un volumen del 60% del total,  más grande que lo ya edificado y más cercano todavía a la muralla, con lo que el impacto visual será mayor que el actual. 

 

Los expertos mostraron su preocupación por el destino de los posibles hallazgos arqueológicos que muy probablemente saldrá a la luz al excavar la nueva parcela sobre la que se va a construir el aparcamientos del parador. Las acciones judiciales en marcha fueron explicadas por representantes de la asociación y se hizo especial hincapié en señalar la complicidad culposa de las administraciones local, autonómica y estatal en permitir este desafuero en contra del Patrimonio.

 

Además del comunicado final que se adjunta, también se acordó lograr el compromiso de 20/25 firmas de relieve nacional para adherirse a nuestra propuesta, así como pedir también el apoyo de los departamentos universitarios. Los expertos están en ello.