2º FORUM DE LA CULTURA DE LA REGION DE MURCIA

3 de noviembre

Foro de carácter científico convocado para tratar de los desarrollos culturales en la Región de Murcia en el Auditorio Regional, no excesivamente problemático para con la administración regional.

Asistieron representantes de nuestra asociación que expusieron “el caso del Parador de Lorca” ante una mesa formada por:

Coordinadores:

 Alejandro García Avilés Director del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

María Griñán Montealegre Secretaria

 Asesores:

Cristóbal Belda Navarro Catedrático de Historia del Arte

 Sebastián Ramallo Asensio Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia

Gregorio Rabal Saura Antropólogo

Luís Pablo Martínez San Martín Director General de Cultura de la Generalidad de Valencia

 

 La intervención de los ponentes adoleció de actitud crítica hacia los numerosos atentados contra el Patrimonio que se están cometiendo en la Región de Murcia. Asistió escaso público contándose entre éste la presencia de José Miguel Noguera Celdrán, Director General de Cultura, uno de los responsables de la construcción del Parador de Lorca.

En el turno de preguntas, intervinieron  Juan Manzanares y Manolo Muñoz Clares quiénes denunciaron la complicidad de las instituciones en el grave atentado realizado contra el Castillo de Lorca con la construcción en su interior de un Parador.

 

Requerida su opinión por nuestros amigos, el profesor Belda, reconoció literalmente que:

 “Ese Parador nunca se debió de construir en el Castillo” 

El Director General de Cultura, pese a las críticas allí manifestadas  contra su actuación, se abstuvo de realizar manifestación al respecto.