INICIO DEL CONTENCIOSO:

¡Comienza la cuenta atrás!

19 de enero

 

A las 11 de la mañana del 18 de enero de 2007, representantes de la asociación, acompañados de sus abogados, han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia la documentación para la apertura de un contencioso-administrativo por la concesión de concesión de parcelas y de licencia de obras para la construcción de un parador de turismo en el interior del Castillo de Lorca.

 

La base jurídica para este contencioso ha sido:

 

La inexistencia de un documento que garantice fehaciente y expresamente el supuesto beneficio que los ciudadanos de Lorca van a recibir a cambio de la pérdida definitiva de la parte más importante de un bien comunal como el Castillo.

 

El perjuicio causado a la Hacienda local por, una vez adoptada la decisión de construir un establecimiento hotelero en el interior de un BIC como el Castillo, haber renunciado a su oferta a los agentes económicos interesados en su adquisición, mediante una subasta de suelo realizada con publicidad y concurrencia. Por el contrario, la cesión de las parcelas a la empresa Turespaña ha sido a coste cero. Destrozan un castillo, lo enajenan, arruinan un yacimiento arqueológico y encima, gratis.

 

Es consideración de los expertos en Derecho consultados, que la no observancia de estos dos requisitos, pudieran ser constitutivos de una grave falta administrativa y por ello, procedería la NULIDAD RADICAL de la concesión de las parcelas y de la licencia de obras, debiéndose proceder a la demolición total de lo construido y devuelto el paisaje a su aspecto original. Las responsabilidades penales aplicables a los funcionarios públicos que con su firma han avalado la autorización para la construcción de este complejo hotelero, destruyendo el sentido arquitectónico, histórico y cultural del Castillo de Lorca, serían objeto de un proceso penal que de oficio iniciaría la propia Justicia.

 

Con la acción realizada por la Asociación ante los tribunales, se inicia una cuenta atrás que independientemente de la sentencia, expresa públicamente la determinación con la que un sector comprometido y sensible de los ciudadano, defiende los bienes culturales públicos frente a los intereses espurios, oportunistas o especulativos, aunque estos sean perpetrados por las instituciones que tienen –precisamente- como razón de ser, su protección y cuidado.

 

Llegados a este punto, “Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca” quiere expresar su agradecimiento a todos sus socios y amigos, así como a los colectivos y asociaciones ciudadanas que han manifestado su solidaridad ante la denuncia que se ha venido planteando, confiando en que la acción de la Justicia podrá reparar una buena parte del daño causado al Castillo de Lorca e impedir la brutal e irreversible agresión que supondría la materialización de esta obra monstruosa. Pero la lucha continúa...

 

 

TODO EMPEZÓ AQUEL DÍA…

 

Cuando en defensa del Castillo de Lorca

 

LOS LORQUINOS DIJERON:

 ¡ASÍ NO