DENUNCIAMOS EN EL JUZGADO DE MURCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DENTRO DEL CASTILLO DE LORCA

18 de enero

DENUNCIAMOS EN EL JUZGADO DE MURCIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DENTRO DEL CASTILLO DE LORCA - Jueves día 18 de enero, a las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia, junto al hotel Siete Coronas.

 

Hola amigos:

 

La construcción de un parador de turismo en el interior del Castillo de Lorca, denunciado en su día por el Foro Ciudadano, ha sido calificada como la mayor agresión en democracia contra un BIC en la Región de Murcia: un hotel de siete pisos rompiendo en forma irreversible la armonía, el sentido histórico y la estética de una de las señas de identidad murcianas más importantes.

 

La incultura de nuestros dirigentes locales y regionales, su afán depredador y su irresponsable megalomanía, no puede ser tolerada por quiénes nos negamos a renunciar al patrimonio común de todos los que vivimos en la Región, para que una vez más la impunidad permita el vandalismo y el silencio social lo avale.

 

Hoy, la enorme mole de las obras del Parador, sobrecoge el buen sentido del observador cuando todavía queda un 60% por edificar, elevando todavía más el impacto visual sobre el conjunto amurallado; una atrocidad que abruma los sentidos y que ha destrudo una parte del riquísimo yacimiento arqueológico descubierto y la seguridad de que otro tanto puede suceder en la gran parcela sobre la que se levantarán los edificios restantes, incluido una judería singular -única en Europa- de la que solo conservarán, descontextualizada de su entorno, la sinagoga.

 

Para evitar que las obras se reinicien y para exigir el cumplimiento de la Ley, denunciando los estiramientos e interpretaciones fraudulentas que de la misma han hecho, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca, va a interponer un CONTENCIOSO-ADMINISTARIVO contra quiénes han permito esta barbarie. La Justicia determinará si la construcción es legal o en caso contrario, ordenará su demolición. El caso del hotel del Garrobillo no tiene porqué ser una excepción irrepetible.

 

Dicho acto tendrá lugar el próximo jueves día 18 de enero, a las 11 de la mañana en el Palacio de Justicia de Murcia, junto al hotel Siete Coronas.

 

Nos gustaría que los amigos del Foro Ciudadano NOS APOYASEIS CON VUIESTRA PRESENCIA, momento que será recogido por los medios de comunicación allí presentes y que darán testimonio de que existe en nuestra Región un colectivo de personas comprometidas que NO QUIEREN HACER DEJACIÓN de su derecho al disfrute de bienes colectivos expoliados en beneficio de unos pocos.

 

Os agradecemos vuestra solidaridad y allí nos veremos.

 

Francisco García Molina,

Presidente

 

 

Foro de carácter científico convocado para tratar de los desarrollos culturales en la Región de Murcia en el Auditorio Regional, no excesivamente problemático para con la administración regional.

Asistieron representantes de nuestra asociación que expusieron “el caso del Parador de Lorca” ante una mesa formada por:

Coordinadores:

 Alejandro García Avilés Director del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

María Griñán Montealegre Secretaria

 Asesores:

Cristóbal Belda Navarro Catedrático de Historia del Arte

 Sebastián Ramallo Asensio Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia

Gregorio Rabal Saura Antropólogo

Luís Pablo Martínez San Martín Director General de Cultura de la Generalidad de Valencia

 

 La intervención de los ponentes adoleció de actitud crítica hacia los numerosos atentados contra el Patrimonio que se están cometiendo en la Región de Murcia. Asistió escaso público contándose entre éste la presencia de José Miguel Noguera Celdrán, Director General de Cultura, uno de los responsables de la construcción del Parador de Lorca.

En el turno de preguntas, intervinieron  Juan Manzanares y Manolo Muñoz Clares quiénes denunciaron la complicidad de las instituciones en el grave atentado realizado contra el Castillo de Lorca con la construcción en su interior de un Parador.

 

Requerida su opinión por nuestros amigos, el profesor Belda, reconoció literalmente que:

 “Ese Parador nunca se debió de construir en el Castillo” 

El Director General de Cultura, pese a las críticas allí manifestadas  contra su actuación, se abstuvo de realizar manifestación al respecto.