ACUERDOS ASAMBLEA

19 de junio

 

La asociación para la Defensa del patrimonio Cultural de Lorca, celebró el jueves día 19 una asamblea general extraordinaria, a la que siguió la tradicional cena de fin de curso.

 

El presidente, Manuel Muñoz Clares, destacó el significativo cambio experimentado entre un amplio sector de lorquinos, que en su día apoyaron la construcción de un parador dentro del Castillo de Lorca y que hoy ven con cierta indignación el volumen que ha alcanzado la obra. El sentimiento general que se detecta es de sentirse engañados por aquellas autoridades y fuerzas políticas locales y autonómicas que prometieron un edificio sin el tremendo impacto visual que ha adquirido hasta el momento.

 

En su informe, el presidente señaló una nueva sensibilidad en el equipo de gobierno de Lorca, que parece haber comprendido la necesidad de proteger activamente el patrimonio cultural de la ciudad, prometiendo abrir nuevas vías de participación social y mostrando una mayor atención hacia estos temas. Esa nueva orientación política ya empieza a advertirse con la recuperación de proyectos por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, como el de rehabilitación del palacio de Guevara o la solución, que ahora parece definitiva, del problema de las parroquias altas.

 

Sobre el contencioso-administrativo interpuesto por la construcción del Parador, así como sobre la personación en los preliminares de la vía penal, se cumplen en estos días los trámites necesarios con la aportación de un dictamen de carácter técnico, último requisito pedido por el juez de lo contencioso para resolver. En cuanto a si se abre definitivamente la vía penal por expolio y por el impacto visual, la decisión sigue pendiente de lo que se resuelva en la tribunales lorquinos.

 

Se recogió entre los presentes la convicción de que, a través de las campañas realizadas por la asociación, se ha introducido en la ciudadanía y en las instituciones una nueva percepción de la necesidad de proteger al Patrimonio, menor tolerancia ante proyectos agresivos y una mayor vigilancia que impida la frecuente transgresión de la normativa que afecta al patrimonio cultural.

 

Finalmente se aprobaron por unanimidad las siguientes actuaciones:

 

  1. Mantener la personación en el proceso penal abierto contra los responsables del proyecto y obras del Parador.
  2. Hacer frente a los gastos extraordinarios del dictamen técnico solicitado sobre las incompatibilidades técnicas, jurídicas  y deontológicas evidenciadas en su construcción con fines de prueba resolutiva en el contencioso-administrativo.
  3. Promover contactos con las asociaciones de protección del patrimonio de la Región de Murcia y llevar a cabo un encuentro congresual en Lorca en el próximo otoño.
  4. Iniciar en septiembre una semana de movilizaciones de protesta y condena, contra quiénes han permitido, por acción u omisión, una agresión al Castillo de Lorca de estas características.
  5. Activar la campaña de recogida de firmas “on line” a través de la página web de la asociación: www.patriminiodelorca.net

 

Se adjunta foto de las obras de Parador

 

Manuel Muñoz Clares

Presidente

.