ESTATUTOS

DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LORCA

 

CAPITULO I. Denominación, domicilio, ámbito territorial, fines y actividades.

 Artículo 1º.- La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca, asociación sin ánimo de lucro y cuyo ámbito de actuación se circunscribe al término municipal de Lorca, se crea al amparo de lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación -a la que en adelante se aludirá como la Ley-, teniendo su domicilio social en Lorca, C/ La Seda 5, Esc. 3, 4º D.

 Artículo 2º.- Son fines principales de la Asociación defender y fomentar todos aquellos elementos integrantes del patrimonio cultural radicados en Lorca, cualquiera que sea su naturaleza, por medio de actividades encaminadas a garantizar su conservación, promoviendo además, si fuere el caso, su restauración de acuerdo a los principios internacionales comúnmente aceptados, su estudio y difusión y su utilización adecuada reconociendo y respetando los valores que les son propios y los entornos en que se ubican.

 Artículo 3º.- Para la consecución de sus fines, la Asociación llevará a cabo cuantas actividades lícitas crea convenientes de carácter formativo e informativo e instará a las administraciones públicas al cumplimiento estricto del espíritu y la letra del ordenamiento legal destinado a proteger el patrimonio cultural. Conferencias, seminarios, cursos, congresos, publicaciones, solicitudes y denuncias serán los medios más comunes de actuación, no descartándose cualquiera otros que se considerasen apropiados y ajustados al marco legal vigente.

 Artículo 4º.- Si así lo autorizase la Asamblea General, la Asociación podrá colaborar con otras asociaciones afines a ella, cualquiera que sea su ámbito de actuación, y podrá federarse o confederarse, así como establecer convenios de colaboración con administraciones públicas y entes públicos o privados para la mejor consecución de sus fines.

 

 CAPÍTULO II. De los socios de la Asociación.

 

 Artículo 5.- La Asociación estará integrada por las siguientes clases de socios:

 a)      Socios de pleno derecho. Serán aquellos que habiendo pedido su ingreso en la Asociación de forma libre y voluntaria, previa solicitud por escrito, sean admitidos por la Junta Directiva y se encuentren inscritos en el censo de socios y al corriente del pago de la cuota anual. Tendrán voz y voto en la Asamblea General.

b)      Socios de honor. Serán aquellos que por sus reconocidos méritos en defensa del patrimonio cultural o por la ayuda que presten a la Asociación en la consecución de sus fines, a propuesta de la Junta Directiva y con la aprobación de la Asamblea General, acepten ser incluidos con tal categoría en el censo de socios. Quedarán exentos del pago de la cuota anual, no podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva y sólo tendrán derecho a voz en la Asamblea General.

Artículo 6.- La Asamblea General fijará la cuantía de las cuotas y ratificará la admisión, baja o separación de cualquier clase de socio de la Asociación. Para causar baja como socio bastará con solicitarlo por escrito a la Junta Directiva. El impago de la cuota anual será motivo suficiente para dar de baja a un asociado, previa comunicación por escrito. La separación de un socio se producirá cuando, a juicio de la Junta Directiva, se contravengan gravemente las disposiciones estatutarias o se realicen acciones que claramente perjudiquen o entorpezcan el normal funcionamiento de la Asociación. En estos casos se instruirá expediente en el que se dará audiencia al interesado.

 Artículo 7.- Son deberes de los socios de pleno derecho:

 a)      Aceptar los Estatutos y reglamentos que regulen la vida de la Asociación.

b)      Compartir los fines de la Asociación y colaborar para la consecución de los mismos.

c)      Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que puedan corresponderles.

d)      Concurrir a todas las reuniones que convoquen los órganos directivos de la Asociación, en la medida que les sea posible

e)      Cumplir con las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación.

 Artículo 8.- Son derechos de los socios de pleno derecho:

a)      Asistir e intervenir en la Asamblea general, proponer por escrito la inclusión de asuntos en el orden del día y emitir el voto en las cuestiones que lo requieran.

b)      Participar en los órganos de gobierno y representación de la Asociación y en cuantas actividades se organicen.

c)      Solicitar las reuniones de la Asamblea General Extraordinaria en los casos en que, a su juicio, sea necesario, y siempre que se cuente con el quórum necesario establecido en los presentes Estatutos.

d)      Ser informado acerca de la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

e)      A ser oído con carácter previo a la separación de la Asociación y a ser informado de los hechos que den lugar a tal medida, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la separación.

f)        A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

g)      Separarse voluntariamente de la Asociación.

 Artículo 9.- Los socios de honor tienen el deber de compartir los fines de la Asociación y de asistir a las reuniones de la Asamblea General, en la medida que pudieren, donde podrán expresar sus opiniones sobre los temas de que se traten. Tendrán también los derechos señalados en los apartados c) d), e), f) y g) del Artículo 8 de los presentes Estatutos.

 

 CAPÍTULO III. De los órganos de gobierno, representación y administración.

 

 Artículo 10.- El gobierno, representación y administración de la Asociación están atribuidos a la Asamblea General y a la Junta Directiva, dentro de las esferas de sus respectivas competencias.

Artículo 11.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los socios, y adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Los socios podrán solicitar por escrito la inclusión de asuntos en el orden del día. Las solicitudes deberán estar en poder de la Junta Directiva al menos tres días antes de que se formalice el envío de la convocatoria.

 Artículo 12.- La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario o extraordinario.

 Artículo 13.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, como mínimo, convocada por escrito de la Junta Directiva con quince días de antelación. En la convocatoria se hará constar el orden del día y observarse las demás formalidades legales.

 Artículo 14.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo exijan los intereses de la Asociación, bien a propuesta de la Junta Directiva o cuando lo solicite, como mínimo, un diez por ciento de los asociados, mediante escrito dirigido al Presidente, en el cual deberá hacerse constar el motivo de la petición. La convocatoria, que se realizará con quince días de antelación, contendrá el orden del día y observará las demás formalidades legales.

 Artículo 15.- Quedará validamente constituida la Asamblea General, en primera convocatoria, siempre que asistan, presentes o representados, la mitad de los socios, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asistentes. Ambas convocatorias podrán hacerse para el mismo día con media hora de diferencia entre ellas. Los acuerdos se tomarán siempre por mayoría de los socios asistentes, presentes o representados. Los socios que no asistan podrán delegar su voto por escrito en cualquiera de los miembros de la Junta Directiva o en cualquier asociado. Las delegaciones se presentarán al comienzo de la sesión. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, consistente en que los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la modificación de los presentes Estatutos y la disposición o enajenación de bienes. La mayoría cualificada para proceder a la disolución de la Asociación será del setenta y cinco por ciento de los asociados con derecho a voto.

 Artículo 16.- La Asamblea General tiene capacidad para tomar acuerdos sobre todos los temas que interesen a la Asociación y que figuren en el orden del día, siendo atribuciones específicas de ella las siguientes:

 a)      Aprobar las modificaciones de los Estatutos y aprobar y modificar los reglamentos.

b)      Elegir a los miembros que compondrán la Junta Directiva.

c)      Aprobar el presupuesto y las cuentas anuales y las memorias de actividades de la Asociación.

d)      Aprobar directivas por las que ha de regirse la actividad de la Asociación.

e)      Disponer sobre los bienes de la Asociación.

f)        Fijar la cantidad de las cuotas anuales.

g)      Ratificar las altas, bajas y separaciones de socios.

h)      Aprobar el nombramiento de socios de honor.

i)        Acordar la disolución y liquidación de la Asociación en los supuestos previstos en los presentes Estatutos y en la legislación general aplicable.

 Artículo 17.- La Junta Directiva es el órgano de representación de la Asociación, y le corresponde gestionar y representar sus intereses de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Gozará de todas las atribuciones que le confieren las disposiciones vigentes y, en todo caso, sus funciones se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de los fines de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de el Asamblea General.

 Artículo 18.- La Junta Directiva estará compuesta por siete miembros, siendo todos ellos elegidos por la Asamblea General de entre los socios de pleno derecho. Los miembros de la Junta Directiva, que deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 11.4 de la Ley, serán elegidos por dos años, pudiendo ser reelegidos por periodos de igual duración. Para el mejor desarrollo de las tareas que tiene encomendadas, la Junta Directiva podrá crear comisiones especializadas de trabajo.

 Artículo 19.- La Junta Directiva estará compuesta de los siguientes miembros: un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales.

Serán elegidos por la Junta Directiva, y permanecerán en su cargo durante los dos años de mandato, el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero. La Presidencia, si así se acordase, también podrá ser asumida semestralmente por los cuatro Vocales, cuya alternancia se fijará al comienzo del mandato. El desempeño de los cargos de la Junta Directiva tendrá carácter gratuito, pudiendo ser reembolsados por los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

 Artículo 20.- Son facultades de la Junta Directiva y, en su representación, del Presidente de la Asociación:

 a)      Representar a la Asociación en juicio y fuera de él, pudiendo al efecto apoderar a Procuradores y nombrar Abogados.

b)      Realizar toda clase de actos y contratos de administración, disposición y adquisición de toda clase de bienes, muebles o inmuebles, que sean útiles para los fines de la Asociación.

c)      Dar poderes a terceras personas con las facultades que detalle, y hacer delegaciones parciales de sus facultades.

 Artículo 21.- Son atribuciones exclusivas del Presidente o Vicepresidente en funciones:

 a)      Convocar y presidir las Juntas Directivas y Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias.

b)      Ejercer eventualmente el voto de calidad para decidir los empates que puedan surgir en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c)      Autorizar con su firma las actas de las reuniones de las Juntas y Asambleas y, en general, velar por la observancia de los presentes Estatutos y de las disposiciones legales aplicables a la Asociación.

d)      Autorizar cobros y pagos y aceptar donaciones.

 Artículo 22.- El Vicepresidente reemplazará al Presidente en todas sus funciones, en caso de ausencia o enfermedad de aquél, pero no tendrá el voto cualificado del Presidente.

 Artículo 23.- El Secretario dará fe de los acuerdos que se tomen en Asambleas Generales y Juntas Directivas, levantando las Actas correspondientes. Firmará, con el Vº Bº del Presidente, todas las actas y acuerdos y extenderá los correspondientes certificados, debiendo firmar también los presupuestos de gastos e ingresos y las memorias de actividades que se presenten a la Asamblea General. Asimismo, el Secretario llevará el fichero y el libro registro de socios de pleno derecho y de honor. Custodiará la documentación de la Asociación y velará por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de asociaciones y, en particular, de las obligaciones relativas a la aportación de documentación y la comunicación de los actos y acuerdos de la Asociación que han de ser objeto de inscripción en el pertinente Registro de Asociaciones o, en su caso, en otros registros administrativos. Por último, elaborará los reglamentos que ordene la Junta Directiva.

 Artículo 24.- Por ausencia o enfermedad del Secretario, la Junta Directiva podrá nombrar temporalmente, de entre los vocales, un Vicesecretario que supla las funciones de aquél.

 Artículo 25.- El Tesorero será el encargado de administrar los fondos de la Asociación y llevará el inventario de sus bienes. Entregará los correspondientes recibos de las cuotas, atenderá a los pagos y cobros de toda clase y estará facultado para firmar talones, cheques, órdenes de transferencia y abrir y liquidar cuentas corrientes en toda clase de entidades bancarias, así como realizar las demás operaciones bancarias de una normal administración, de conformidad con lo que establezca la Junta Directiva en cuanto al ejercicio de sus poderes. Por ausencia o enfermedad del Tesorero, la Junta Directiva podrá nombrar temporalmente, de entre los vocales, un Vicetesorero que supla las funciones de aquél.

 Artículo 26.- Los Vocales asistirán y formarán parte de la Junta Directiva, en la cual tendrán voz y voto.

 Artículo 27.- La Junta Directiva se reunirá a instancia del Presidente, del Vicepresidente, o de la mayoría de sus miembros. La convocatoria se hará por carta , con al menos cinco días de antelación. La Junta, debidamente convocada, se entenderá con capacidad para tomar acuerdos con tal que asistan al menos cuatro de sus miembros, presentes o representados. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los presentes y representados, a cuyo efecto los miembros de la Junta podrán delegar su voto en otro que también lo sea mediante escrito.

 Artículo 28.- Anualmente la Junta Directiva someterá a la aprobación de la Asamblea General el acta de la reunión anterior, la actualización del censo de socios, su gestión reflejada en la memoria de actividades y en las cuentas, y el presupuesto de ingresos y gastos para el siguiente año.

 Artículo 29.- En cualquier materia referente a la dirección y gobierno de la Asociación, los miembros de la Junta Directiva gozarán de libertad absoluta de criterio, dejando siempre a salvo lo establecido en los presentes Estatutos y lo dispuesto en la legislación.

 Artículo 30.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos y serán renovados cada dos años. A este efecto el Presidente convocará, con treinta días de antelación a la fecha de cese, una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día que será la elección de cargos de la Junta Directiva. En los quince días siguientes a la fecha de la convocatoria, se podrán presentar ante la Junta directiva candidaturas compuestas por listas cerradas de siete socios. Expirado este plazo, la Junta Directiva hará llegar a todos los asociados las candidaturas presentadas para facilitar la votación. No obstante, el día de la elección se pondrá a disposición de los socios todo lo necesario para garantizar el libre ejercicio del voto.

 Artículo 31. La Asamblea General Extraordinaria proclamará elegida a la lista más votada. En caso de empate entre dos o más listas, se procedería a una segunda vuelta. Si en una tercera vuelta persistiera el empate, se dará por concluido el proceso electoral y se iniciará una nueva convocatoria.

 Artículo 32.- La renuncia de miembros de la Junta Directiva se formalizará por escrito motivado ante el Presidente de la Asociación. Si las renuncias afectasen a más del cincuenta por ciento de los miembros de la Junta Directiva, el Presidente deberá convocar un proceso de renovación de la Junta Directiva conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.

 

 CAPÍTULO IV. Patrimonio, recursos económicos y régimen de administración y contabilidad.

 

 Artículo 33.- La Asociación no tiene ánimo de lucro por el resultado de sus actividades y carece de patrimonio inicial.

 Artículo 34.- La Asociación contará con los siguientes recursos económicos:

 a)      Las cuotas de los asociados serán fijadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Dichas cuotas serán periódicamente actualizadas por el mismo procedimiento.

b)      Donativos, préstamos, subvenciones, herencias y legados que para los fines de la Asociación tengan a bien otorgarle cualesquiera personas naturales o jurídicas.

c)      Los beneficios que eventualmente puedan derivarse del ejercicio de las actividades que realice la Asociación.

 Artículo 35.-. El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, formalizará el presupuesto de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deberán ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General. La fecha de cierre del ejercicio asociativo será el día 31 de diciembre de cada año.

 

 CAPÍTULO V. Duración, disolución y aplicación del patrimonio de la Asociación.

 

 Artículo 36.- La duración de la Asociación será por tiempo indefinido.

 Artículo 37.- La Asociación se disolverá por virtud de acuerdo del setenta y cinco por ciento del total de los socios de pleno derecho de la misma, reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto por la Junta Directiva, así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil, o bien por disposición judicial.

 Artículo 38.- En caso de disolución de la Asociación, los bienes de cualquier clase que ésta posea, después de liquidadas las obligaciones pendientes que existieren, serán destinados a otras asociaciones de ámbito local o regional que tengan fines similares. En ningún caso se repartirán entre los asociados.

 

 CAPÍTULO VI. Reforma de los Estatutos.

 

 Artículo 39 .- Los Estatutos de la Asociación podrán ser reformados, a propuesta de la Junta Directiva, por la Asamblea General Extraordinaria, contando para ello con la mayoría cualificada establecida en el artículo 16 de los presentes Estatutos.

            Los presentes Estatutos fueron aprobados en asamblea constituyente celebrada en Lorca el día 20 de Octubre de 2005.